En 2015 los móviles podrán controlarse mediante gestos gracias al ultrasonido
Las pantallas táctiles revolucionaron la forma de interactuar con smartphones y demás dispositivos móviles, sin embargo desde hace mucho son bastantes los fabricantes que han ido incorporando funciones y sensores para proporcionar un pequeño control del terminal incluso sin tocarlo. En un principio se bastaban con el sensor de proximidad, pero pronto han introducido infrarrojos, más cámaras, y ahora conocemos lo último de Elliptic Labs.
Lo han presentado en el CEATEC 2014 y se trata de un sistema de transmisión de acciones mediante ultrasonidos. Para conseguirlo, han añadido una serie de sensores y micrófonos alrededor de la carcasa de un teléfono (de momento es un prototipo, así que se trata de una funda externa a lo que parece ser un smartphone Samsung). Elliptic Labs lleva trabajando en ello varios meses, aunque lo han mejorado mucho y en esta ocasión la gran novedad es la interacción en múltiples capas.
¿En qué consiste esto? Básicamente, el smartphone detecta la mano, pero no solo eso, sino que determina “la profundidad”, la distancia desde ella hasta los sensores en cada momento, de forma que es capaz de mostrar una información u otra en pantalla según se acerca o se aleja.
Atentos al vídeo:
Gestos de todo tipo y con mayor zona de activación
El campo de activación abarca 180 grados y como podéis ver en la demo, sería posible visualizar distinta información en la pantalla de bloqueo dependiendo de hasta donde acerquemos la mano, se puede interactuar con vídeos, pasar fotografías o usar Maps sin tocar la pantalla. A diferencia de otros sistemas de sensores infrarrojos y cámaras, con losultrasonidos no es necesario que los gestos se hagan justo frente a la pantalla, hay muchamás libertad de movimiento.
Según la compañía, los primeros dispositivos en incorporar estos sensores llegarán a principios de 2015 y están trabajando para que no se limiten sólo a smartphones, sino también sean útiles en tablets, ordenadores portátiles e incluso su CEO avisa de lo útiles que podrían ser en wearables, entornos médicos o integrados en coches. ¿Qué os parecen este tipo de avances?